RADIOGRAFÍA PROVINCIAL
Más de la mitad de los adultos no ha finalizado la Secundaria en Castellón
Padres y sindicatos piden más recursos para mejorar la calidad de la enseñanza y los resultados formativos. El 56% de los mayores de 16 no pasó de los estudios primarios o del primer tramo de las enseñanzas medias
MARIBEL AMORIZA 14/10/2012
El 56% de los castellonenses mayores de 16 años cuenta con un perfil bajo de estudios. Esto significa que 274.200 personas de 488.900 de la provincia de Castellón que han superado esta edad se han quedado en la primera etapa de la Educación Secundaria. Así lo revelan los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), realizada al término del primer semestre de este año.
Así, la provincia ocupa una posición intermedia entre el caso de Extremadura --la comunidad que, con un 67% de sus vecinos en esta situación, se coloca en las peores posiciones del contexto europeo-- y el País Vasco, de cuyos ciudadanos solo el currículum educativo del 30% carece de formación secundaria completa, o bien superior, universitaria.
Las estadísticas permiten asomarse a lo que es la radiografía social de la sociedad castellonense desde el punto de vista de su formación, en un momento en el que las restricciones presupuestarias públicas obligan a subir las ratios de alumnos en las aulas, reducen los recursos disponibles para invertir en mejorar la calidad de la enseñanza de Ministerio y Conselleria, y el Gobierno central ha puesto sobre la mesa una nueva reforma educativa.
más calidad // Padres y representantes sindicales, como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Castellón, María Dolores Tirado, y la responsable de Educación de CCOO en la provincia, Chelo Valls, alertan de la necesidad de prestar más atención, precisamente a la mejora de la calidad de la formación, un objetivo que, consideran en ambos casos, será muy difícil de conseguir con las medidas que se han adoptado en los últimos meses, así como con las que se anuncian para los próximos.
Castellón está, además, ligeramente por detrás de la media autonómica, ya que supera en un 3% la proporción de población adulta con estudios bajos, en dos puntos el promedio de Alicante y en cuatro el de Valencia.
El colectivo menos formado representa apenas el 2,4% de los 488.900 castellonenses que cuentan ahora con 16 o más años. Sin embargo, todavía hay 12.200 personas que no saben leer y escribir. Además, la proporción es cuatro décimas más elevada que el 2% del promedio autonómico.
De ellos, 7.000, es decir, el 56%, pertenecen al colectivo de la tercera edad y deben su analfabetismo a causas históricas, centradas en la necesidad de trabajar para subsistir desde niños durante la etapa que siguió a la Guerra Civil. Sin embargo, los analfabetos se encuentran en todas las franjas de edad, aunque en proporciones sensiblemente inferiores.
María Dolores Tirado explica que grupos como los de las mujeres que pertenecen a la etnia gitana dan forma a una parte de los jóvenes de la provincia que no llegan a obtener esa mínima formación, por cuestiones culturales fuertemente arraigadas, “que no hemos logrado aún cambiar”.
ESTUDIOS SUPERIORES // En el otro extremo del espectro se sitúan los casi 100.000 castellonenses que cuentan con estudios universitarios. Son ya uno de cada cinco habitantes mayores de 16 años, el 20% de los adultos, y pertenecen en su mayoría a la franja de edad situada entre los 25 y los 44 años, con la mayor presencia, 33.200, a partir de los 35 años.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/temadia/mas-de-mitad-de-los-adultos-no-ha-finalizado-secundaria-en-castellon_773047.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada