dissabte, 18 de maig del 2019

La pluralitat lingüística des d'Espanya, en positiu




Las sociedades multiculturales y multilingües que configuran el actual panorama internacional requieren de las instituciones (y, en especial, de la educativa) buenas dosis de imaginación, flexibilidad y respeto hacia la pluralidad. En concreto, la cuestión de la pluralidad lingüística ha cobrado en los últimos tiempos una transcendencia muy superior a lo que cabría esperar de su mera consideración científica o didáctica, y ha pasado al primer plano de las discusiones políticas, ideológicas y sociológicas, convertida a menudo en motivo o en excusa para otros enfrentamientos. Lo cierto es que cada vez se habla más de lenguas, dialectos, bilingüismo, diglosia, idiomas propios u oficiales, integración lingüística, etc., incluso de “guerra de lenguas”, cuestiones ante las que cualquier ciudadano, mucho más el docente, no puede permanecer al margen. El presente libro reúne una serie de aportaciones sobre el tema desde diferentes perspectivas (antropológica, geográfica e histórica, pedagógica, psicológica y lingüística); en él se trata sobre lenguas y dialectos, naciones, escuela, identidad, cultura, derechos lingüísticos, sobre educación bilingüe, plurilingüismo en la Unión Europea y en España, o sobre los problemas de la traducción y la interpretación en diferentes contextos, con la serenidad de la reflexión científica y del debate entre profesionales. El volumen no tiene solo repercusión de naturaleza teórica sino que pretende abordar la realidad de la convivencia de lenguas y culturas en las aulas de secundaria en nuestro país y ofrecer pistas para canalizar esa compleja (y enriquecedora) situación plural. El resultado, en suma, es un panorama interdisciplinar y poliédrico, puesto al día y relevante, que ha de interesar tanto al estudioso del tema como al docente, en sintonía con el perfil del destinatario potencial del libro: el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria que imparten la asignatura de Lengua y Literatura en los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato.

ÍNDICE

Aspectos diversos de la pluralidad lingüística, Elena de Miguel Aparicio 

Primera parte: LENGUAS, NACIONES, IDENTIDADES  


Las lenguas españolas y la constitución. 30 años de nacionalismo lingüístico (1978-2008), Juan Carlos Moreno Cabrera

Pluralidad lingüística y diversidad territorial en la España de las autonomías, Fernando Arroyo Ilera 
Estrategia multilingüista y política lingüística en España, Joaquín Garrido Medina 

Segunda parte: INDIVIDUOS, LENGUAS Y CULTURAS 

Entre la lengua y la cultura: aspectos multimodales de la comunicación, Lluís Payrató Giménez 

Cultura lingüística, derechos lingüísticos e integración sociocultural, Thèophile Ambadiang Omengele 

Tercera parte: LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN LAS INSTITUCIONES (ESCUELA, FAMILIA, ORGANISMOS POLÍTICOS) 

La importancia del plurilingüismo en la escuela: elaboración del duelo en el Síndrome de Ulises, Mª Cruz Buitrago Gómez 

Educación bilingüe: mitos y realidades, Marta Evelia Aparicio García 

El papel de la traducción y la interpretación en el mundo pluricultural y plurilingüe actual, Jasmina Markic 

Ediciones del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado
_____________


I la visió complementària de Xavier Vidal-Folch.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada