diumenge, 26 d’agost del 2012

Vida tecnològica després de la tesi

Per quan intenti decidir què faig amb el Facebook, Linkedin i família.

Cómo mejorar tu experiencia en Facebook

Facebook es una herramienta más o menos entretenida y gratificante en función de la experiencia de cada usuario en esta red. Ello por supuesto depende de las expectativas de cada cual que obviamente son muy particulares. Sin embargo, considero que hay factores de tipo general que puedan ayudar a que la experiencia de una persona sea más positiva que la de otras. Entre los anteriores factores podríamos destacar:
1.La calidad y nivel de actividad de los contactos que uno tenga. Más vale tener a pocas personas agregadas pero que se trate de gente que publique contenidos interesantes, que muchos que no dicen ni mu o que publican auténticas melonadas que no nos aportan nada.
2.-No aceptar entre nuestros contactos a lo que no son perfiles de personas. Es decir, a empresas o colectivos. Además de que dan una pobre imagen de uno mismo, aún en el caso de que participan en las conversaciones que se generen en nuestro muro su presencia resulta muy molesta e irritante  a otros de nuestros contactos que no saben en realidad con quien están hablando en realidad.
3.-Saber seleccionar las páginas de las que nos hacemos seguidores o fans. Si entre las anteriores añadimos algunas de medios de comunicación, blogs, o cualquier otra que nos pueda aportar interesantes contenidos, además de que aumentará nuestro conocimiento dispondremos de “material” interesante que poder compartir en nuestro muro con nuestros amigos.
4.-Aprender a bloquear la actividad de las aplicaciones o juegos de las que son seguidores nuestros contactos. No sólo no nos interesa lo que haga menganito en Farmville (o en cualquier otra aplicación que no nos interese), sino lo que haga cualquiera de los que se hayan dado de alta en esa misma aplicación. Para ello cuando en nuestra página de inicio salga que “Menganito ha hecho tal cosa en Farmville”, hay que ir a la esquina superior de ese contenido y seleccionar donde pone: “bloquear todas las informaciones de Farmille”. Y lo mismo con cualquier otra aplicación.
5.-Eliminar sin contemplaciones a aquellos de entre nuestros contactos que sean tóxicos o que de un modo u otro nos creen problemas. Si luego encima tienen el atrevimiento de preguntarnos porqué les hemos borrado, hay que decirles la verdad: “porque no me aportas nada”. Si mucha gente se lo dijera, esas personas a lo mejor reflexionarían, dejarían de ser tan egoístas y aprenderían a que hay que dar para poder recibir. Y que si siempre esperas recibir, los demás acabarán pronto cansándote de ti.
6.-Ocultar lo que publican aquellas personas que no han entendido que en Facebook hay que aportar informaciones que sean del interés de los demás. En ese caso no se las elimina, pero sus contenidos no nos invaden la página de inicio sencillamente porque quedan ocultos. Hay personas que no se dan cuenta que estar retransmitiendo cada momento de su vida familiar y en especial de las  ”monadas” que hacen sus hijos es una plomez para los demás. Un comentario, una foto o lo que sea es aceptable pero exhibir en demasía la intimidad de su hogar no aporta nada a las personas que no sean familiares directos. Es más bien una información cansina y que no interesa. Tampoco la de un partido político al que no sigues o la de un pueblo que no es el tuyo. También hay gente que es excesivamente sectaria a favor de un partido o de una religión. Está muy bien defender lo que se cree, pero se deja poco espacio a los demás que no comparten esas creencias. La apología a través del propio muro en Facebook no suele funcionar.
7.-Evitar que en el propio muro los demás puedan publicar. Hay personas que son muy generosas y no les importa que sus amigos publiquen cosas en sus muros. Con el tiempo la experiencia me ha demostrando que acaban enfadándose porque siempre hay alguien que es muy abusón y que se dedica a promocionar sus cosas en los muros de otras personas. Hace poco mi amigo el periodista y escritor Rafa Mari ponía un ejemplo a modo de comparación: “es como cuando le decimos a alguien “aquí tienes tu casa”, invitándole a que esa persona venga de vez en cuando a visitarnos. Si en lugar de hacer eso, llega a nuestra casa, se instala y nos vacía la nevera, lo que está haciendo es un mal uso de esa invitación cortés y en consecuencia acabaríamos echándole de casa”. Jamás hay que aprovechar el muro de los demás para hacer promoción de nuestros libros, cuadros, películas, músicas o empresas. La autopublicidad de forma muy mesurada hay que hacerla siempre en el propio muro.
8.-No consentir que en nuestro muro nuestros contactos, debido a una discusión o a una diferencia de opiniones acaben insultándose. Los insultos crean un clima de tensión innecesaria y hace que la experiencia de todo el conjunto de amigos sea negativa. Los comentarios con insultos deben ser inmediatamente borrados y a los que los han proferido se les debe llamar al orden mediante mensaje privado. El respeto y la tolerancia hacía otros puntos de vista es lo que debe siempre prevalecer.
9.-Además, como apunta Miguel Angel Juan, cuando uno se involucra en una conversación -en los comentarios del muro propio o de uno ajeno- y alguien la quiere conducir por derroteros que no le apetecen, lo más aconsejable es abstenerse. No hay que caer en la trampa de intentar razonar con quien sólo quiere atacar o lucirse.
10.-Si uno publica algo que tiene una errata o que es una información falsa, es buena idea reconocer el error y pedir disculpas. Todos tenemos derecho a equivocarnos.
11.-Hay que evitar las palabras malsonantes y las groserías. Se puede descalificar a alguien, por ejemplo a algún político, de forma creativa y sin perder la elegancia. Las palabras gruesas aumentan el nivel de violencia en un muro y provocan mucha tensión. También limitan el nivel de empleabilidad de muchas personas que no demuestran tener los recursos lingüísticos necesarios al tener que recurrir a términos tan socorridos como vulgares. En esta misma línea también recomendaría escribir con la máxima corrección. Las faltas de ortografía dan una pésima imagen y restan credibilidad a las opiniones y contenidos. Hay que aprender a usar los correctores que se incluyen en los navegadores y ante la duda consultar al diccionario.
12.-Hay que tratar de compartir contenidos positivos y a ser posible de vez en cuando con mucho humor. Eso relaja considerablemente la tensión en el muro y es muy bienvenido por parte de nuestros contactos.
13.-Hay que involucrar a las personas en lo que hacemos, opinamos o compartimos. Cuando alguien no se dirige en plural a todos sus contactos desde su muro de Facebook es sencillamente porque no tiene ni idea de usar esta herramienta. Hay que usar el plural y citar a la fuente cuando se comparten contenidos que hemos visto en el muro de otra personas.
14.-Hay que ser muy generosos y tratar de aportar lo máximo a los demás. También hay que saber mimar a nuestros contactos diciendo que nos gusta algun contenido que compartan o incluso comentando nuestras discrepancias. Lo peor es la indiferencia y la falta de interacción. En Facebook, como en la vida en general, quien más da, más recibe.
15.-Hacer examen de conciencia y reflexionar. Si nadie comenta o comparte lo que publicamos en nuestro muro o no nos dice jamás “por ahí te pudras” es sencillamente porque estamos publicando contenidos que no interesan en absoluto a nuestros contactos. Es buena idea fijarse en otras personas que tienen más éxito en cuanto a la participación de sus contactos en sus muros y ver qué hacen ellas que no hagamos nosotros.
Mis agradecimientos a la hora de elaborar este artículo a: MavroDafni Laura, Miguel A.Juan, Marimar Amoedo, Concha Guirado y Luis Fernández del Campo.
Nota, 28-7-2013
ALGÚ EM VA DIR QUE EL QUE HAVIA DE FER ÉS TANTS PERFILS DE FACEBOOK COM VULGUIS PROJECTAR. Pel que sembla, segons Vaidhyanathan a The Googlization of Everythingels nivells a tenir en compte serien els següents:
  1. Person to peer: our family and friends
  2. Person to power: our teachers, employers, professional superiors, administrators. There is information about us we generally don’t want to share with them.
  3. Person to firm / corporation: the information we agree / don’t agree to share with the businesses we patronize.
  4. Person to state: the state gets to know some things about us through our tax returns, car registration forms, census responses,  immigration information, etc.
  5. Person to public: this last one is the least understood but has become crucial as we live our lives online.

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