Ignasi Vila i Ramon Casares
Títol | Educación y sociedad Volum 57 de Cuadernos de educación |
Autors | Ramón Casares, Ignasi Vila |
Editor | Horsori Editorial, 2009 |
ISBN | 8496108562, 9788496108561 |
Núm. de pàgines | 170 pàgines |
Este libro reflexiona sobre las ideas que gobiernan las políticas educativas desde la comprensión que éstas no son sólo los programas y las intenciones nacidas en la esfera política, sino las resultantes de la actividad, las ideas, los proyectos y también las dificultades, las inseguridades y las incapacidades de una multiplicidad de agentes que intervienen en los procesos educativos, empezando por los propios educandos.
"Nadie dudad de que las prácticas educativas sean fundamentalmente práctica sociales con una función de socialización tendente a conseguir que los miembros de una comunidad se apropien del conjunto de saberes organizados culturalmente que son valorados en un momento histórico". (p. 20)
"Hay "educación" en todas aquellas instituciones en las que se promueves desde la práctica social y comunicativa la construcción de sistemas de significados compartidos entre las personas que participan" (p. 22).
"En cambio, la sociedad actual es una sociedad horizontal formada por nodos distintos que producen y detentan la información y el conocimiento respecto a los cuales las personas nos situamos a una distancia determinada" (p. 25) FALS
"Pérdida de peso de la educación formal en el proceso de individualización y socialización de las personas"... [disolución de la educación formal] como el lugar privilegiado para incorporar las normas y los valores asociados al estado-nación, a la necesidad de desarrollar models escolares no segregadores como garantía de la cohesión social" (p. 25).
"De lo que se trata es de saber transformar la información en conocimiento gracias a la aplicación de procesos cognitivos individuales... En educación escolar lo importante no es la acumulación de información sino el desarrollo de capacidades y habilidades implicadas en la transformación de la información en conocimiento" (p. 27).
"la vida de las personas ya no consta de tres partes, una primera de aprendizaje, una segunda de trabajo en la que se aplica aquello que se ha aprendido y una tercera dedicada al retiro y al ocio. Al contrario, cada vez hay más trabajos (Tedesco, 1999) que enfatizan el "aprendizaje a lo largo de la vida" (p. 30).
"Defendemos que la escuela continúa siendo un lugar privilegiado para la socialización de la infancia y la adolescencia... único "lugar" en el que se pueden promover experiencias y aprendizajes que compensen el "déficit socializador" de algunas de las instancias sociales como, por ejemplo, los medios electrónicos y de comunicación" (p. 40).
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